domingo, 22 de octubre de 2017

PROYECTO "BIOME"

Resultado de imagen para PROYECTO biome
En el Distrito de Conservación de suelos Barbas Bremen, el gobernador del Quindío, junto a los señores Mike Mounder, líder mundial del proyecto, y John Regan, representante de la embajada británica, presentaron el proyecto “biome”.

¿En qué consiste el proyecto “biome”.

Proyecto inspirado en un experimento inglés que pretende la construcción de un gigantesco invernadero, que según sus mentores, serviría como ecosistema para la preservación de las especies, y centro de investigación, donde se crearían diferentes zonas de vida en un mismo lugar.

El señor Juan Carlos Borrero, director científico del proyecto, expuso ante el gobernador del Quindío, Cámara de Comercio y asesores del Sistema General de Regalías, las supuestas bondades ecológicas, turísticas, académicas y sociales que podría ofrecer esta iniciativa para el Quindío y para toda Colombia.

¿Se justifica el proyecto?

Como siempre, fascinadores e hipnotizadores foráneos, adelantan sus augurios: Si no es aquí, hay otros países candidatos que esperan el proyecto; sin embargo, dicen que el Quindío es el territorio que ostenta el escenario ideal para el desarrollo del proyecto que forjara colosales ganancias para el departamento.

Una mirada a la propuesta nos presenta una fotografía mental del mayor “parque de turismo temático en un invernadero”, el más grande del Quindío y de Colombia, ubicado en un área de vital importancia: la reserva Bremen, que hace parte del Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen; complejo medioambiental de 9800 hectáreas, sitio biodiverso del Quindío, Colombia y Sur América.

Conforme a la información del tema “biome”, se trataría de un gigantesco invernadero esférico, disfrazado como iniciativa biodiversa destinada a regenerar lugares estropeados por la actividad antrópica; argumentación engañosa, pues su principal fin será atraer poderosas empresas de turismo masivo y depredador.

La historia nos muestra que predio de Bremen ha sido declarado como un área de importancia para la conservación de las aves (AICA) (BirdLife International 2014) porque mantiene un número significativo de especies globalmente amenazadas y de distribución restringida. Hace parte de un importante bloque de áreas protegidas del Eje Cafetero, que incluye el Distrito de Manejo Integrado Cuenca del Río Quindío, Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, el Parque Regional Natural Ucumarí y el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Y tras de caído caerle, el distrito de conservación sigue llevando del bulto. No fue suficiente el escabroso proyecto de las líneas de trasmisión eléctrica de la subestación de Armenia (UPME 2011); que a pesar de la oposición generalizada, su construcción, operación y mantenimiento es una triste realidad que compromete su sostenibilidad ambiental.
La finalidad del susodicho “Biome”, en otras latitudes del mundo, está dada como oportunidad de recuperar áreas impactadas por los efectos de la minería  o terrenos altamente degradados ambientalmente. En nuestro caso, contrario a la anterior afirmación, viene para acabar de darle la estocada final a nuestro mayor y preciado tesoro biodiverso, fundamentándose en teorías que no son sustentables en nuestro territorio.

Álvaro Hernando Camargo Bonilla
Vigía del Patrimonio



No hay comentarios: